ARGENTINA SIN NARCOS Y SIN MAFIAS

El narcotráfico es el comercio de sustancias tóxicas, que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados y reciclaje de estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud.
Grupos ilegales, mafias o también denominados carteles gestionan la cadena de suministro. Los cárteles varían en tamaño, longevidad y organización, dependiendo de la sustancia, rentabilidad y volumen de cada proceso.


Estas organizaciones se encuentra el jefe del cartel, que controla la producción y distribución de la sustancia. Estos junto con los intermediarios financieros, blanquean los capitales obtenidos de actividades ilegales graves. En la parte inferior de la jerarquía se encuentran los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos y sufren drogodependencia, también llamados "camellos", "jíbaros" o "dealers".
 






Aumentó 145% en tres años la cantidad de detenidos por causas de drogas
Ese crecimiento acompaña el mayor volumen de secuestro de sustancias ilegales, especialmente marihuana y cocaína, con períodos interanuales en los que se llegó incluso a duplicar la cantidad incautada.
Hasta 2015, Argentina vivió un periodo de profundización de la problemática, con aumentos en todos los indicadores disponibles, como los que miden producción, comercialización y consumo de distintos estupefacientes, y los delitos asociados a estas actividades, entre otros.

Entre 2000 y 2010, se duplicó el consumo de cocaína y marihuana; Entre 2005 y 2010 se multiplicó por 9 el decomiso de droga y en el año anterior al cambio de gobierno se decomisaron 1.800 cocinas de producción de droga.

Según la ONU, hacia fines del gobierno Kirchnerista, Argentina llegó a ser el tercer proveedor mundial de cocaína. La producción argentina comenzó a exportarse a todos los continentes.
Otro reflejo claro de la mala praxis del gobierno anterior en términos de la lucha contra el narcotráfico es la pobre coordinación regional de políticas adoptadas, así como la baja calidad del equipamiento e infraestructura existentes.

EN LA ERA DE CAMBIEMOS AUMENTÒ LA LUCHA CONTRA LAS MAFIAS. Y TERMINÒ CON UNA DÉCADA OSCURA.





















Comentarios

Entradas populares